CONTABILIDAD



Objetivo: Definir la contabilidad y sus fines.



Contabilidad: Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.) 



La contabilidad es el lenguaje de los negocios mediante ella se puede hacer una narración coherente del desarrollo de la empresa independientemente de los fines de la empresa.



Fines fundamentales de la contabilidad:


Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:



1. Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio. 


2. Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal. 


3. Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio. 


4. Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa 


5. Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley. 







El contador: 

Toda empresa o entidad requiere para su buen funcionamiento de los servicios del contador, por ser éste la persona capaz de estructurar el sistema de procesamiento de operaciones más adecuado que proporcione la información financiera confiable para las decisiones más acertadas. 



Servicios que presta el contador:


El contador es el profesional responsable de establecer los procedimientos de información que permita controlar, registrar, verificar y explicar cada una de las operaciones realizadas por una empresa.



1. Establecer el procedimiento óptimo de registro de operaciones efectuadas por la empresa (manual, mecánico o electrónico). 


2. Cumplir con los requerimientos de información para la toma de decisiones por parte de la Dirección general (estados financieros, auxiliares de conceptos específicos, entre otros). 


3. Cumplir correctamente con las obligaciones fiscales y laborales. 


4. Contribuir para el correcto funcionamiento de las demás áreas de la empresa (producción, ventas, planeación, mercadotecnia, entre otras). 


5. Administrar en forma adecuada los recursos financieros de la empresa. 

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