SEGUNDOS






*************************************************************
BLOQUE II

Cambio técnico y cambio social


Propósitos:



  • Reconocer la importancia de los sistemas técnicos para satisfacer necesidades e intereses. 
  • Explicar la influencia de aspectos socioculturales que favorecen la creación de nuevas técnicas. 
  • Proponer y llevar a cabo diferentes soluciones técnicas según diversos contextos (local, regional, nacional, mundial), e intervenir en el cambio técnico en su propio contexto.
  • Recrear la delegación de funciones de herramientas a máquinas y de máquinas a máquinas.



Aprendizajes esperados
  1. Relacionan y articulan diferentes clases de técnicas para mejorar o crear nuevos procesos técnicos que permitan la satisfacción de las necesidades e intereses sociales.
  2. Explican de manera crítica las implicaciones de la técnica en las formas de vida y reflexionan sobre las posibilidades y limitaciones de las técnicas según su contexto.
  3. Construyen escenarios deseables como alternativas de mejora técnica, más allá de las posibilidades que les brinda su contexto.
  4. Proponen y modelan alternativas de solución a posibles necesidades futuras.





*************************************************************


BLOQUE III 
LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA


PROPÓSITOS:
1. Reconocer y valorar los impactos ambientales causados por los procesos técnicos.


2. Tomar decisiones responsables e intervenir en la prevención de problemas ambientales generados por los procesos técnicos.


3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la intención de prevenir riesgos.


 
 
APRENDIZAJES ESPERADOS:


 Reconocen las posibles modificaciones del entorno en cada una de las fases de los procesos técnicos.


 Aplican el principio precautorio en sus intervenciones técnicas para prever posibles modificaciones no deseadas.


 Recaban, sistematizan y analizan información, sobre el efecto por el uso de materiales y productos técnicos para la intervención responsable.


*************************************************************


BLOQUE IV



TÉCNICA Y GESTIÓN
Este bloque brinda una panorámica para contextualizar el empleo de diversas técnicas en correspondencia con las necesidades e intereses sociales; representa una oportunidad para vincular el trabajo escolar con la comunidad. Se propone el reconocimiento de las características diagnósticas de la comunidad, la identificación de problemas ligados a las necesidades y plantear alternativas que permitan mejorar los procesos técnicos de acuerdo al contexto. Asimismo, reconocer las capacidades de los individuos para el desarrollo de la comunidad y a la naturaleza como fuente de insumos, e identificar las limitaciones que proporciona el entorno, mismas y que dan la pauta para la obtención de materiales, energía e información necesarios.


También se aborda el estudio de las formas de organización del proceso técnico, la definición de las acciones, su secuencia y ubicación en el tiempo, y la necesidad de acciones paralelas; así como, la definición de los requerimientos de materiales, energía, herramientas y máquinas, condiciones de las instalaciones, y las medidas de seguridad e higiene.

PROPÓSITOS:


1. Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica.

2. Considerar los elementos del contexto (social, cultural, natural) para la toma de decisiones en la resolución de los problemas técnicos.

3. Realizar presupuestos para la realización de proyectos técnicos.

4. Elaborar y ejecutar planes de organización para realizar procesos técnicos tomando en cuenta el contexto en que se realizan.



APRENDIZAJES ESPERADOS:

 Planifican las acciones técnicas conforme las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.

 Usan diferentes técnicas de planeación en la organización de los procesos técnicos.

 Aplican las recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, y prevén situaciones de riesgo en la operación de los procesos técnicos y el uso de sus productos.




*************************************************************